ANTECEDENTES PARA VENDER UNA PROPIEDAD

ANTECEDENTES LEGALES DE LA PROPIEDAD

1) COPIA DE LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA (de cuando se adquirió la vivienda), Y
DEMAS TITULOS TRASLATICIOS DE DOMINIO, HASTA ENTERAR EL PLAZO DE 10 AÑOS.
I. DOCUMENTOS QUE SE SOLICITAN EN EL CONSERVADOR DE BIENES RAICES
CORRESPONDIENTE A LA PROPIEDAD.
1) INSCRIPCION DE DOMINIO CON NOTAS MARGINALES VIGENTES, EMITIDAS CON FECHA NO
SUPERIOR A 60 DIAS.
2) CERTIFICADO DE HIPOTECAS Y GRAVAMENES E INTERDICCIONES DE ENAJENAR 30 AÑOS
CON CERTIFICADO DE LITIGIOS, EMITIDAS CON FECHA NO SUPERIOR A 60 DIAS.
3) CERTIFICADO DE DESLINDES O PLANO DE LOTEO O COPROPIEDAD PARA COPIAR DESSLINDES
4) COPIA DE INSCRIPCION DE LA HIPOTECA Y PROHIBICIÓN BANCOESTADO (siempre y cuando
la propiedad tenga deuda hipotecaria vigente con Banco Estado)
II. CERTIFICADOS QUE SE SOLICITAN EN LA DIRECCION DE OBRAS DE LA
MUNICIPALIDAD CORRESPONDIENTE A LA PROPIEDAD.
ESTOS 4 PRIMEROS DOCUMENTOS SON IMPORTANTES. SI LA PROPIEDAD NO CUMPLE CON
ESTOS REQUISITOS, NO SE PODRÁ VENDER CON SUBSIDIO.
1) ACOGIDO AL DFL 2 1959
2) PERMISO DE EDIFICACION
3) RECEPCION FINAL
4) PLANO DE PLANTA DE LA VIVIENDA (planta de arquitectura con timbre de la Dirección de Obras
Municipales, para verificar que cuenta con a lo menos 3 recintos: dormitorio, estar-comedor, cocina y
baño).
5) NUMERO
6) VIVIENDA SOCIAL
7) NO EXPROPIACION
8) BASURA
III. DOCUMENTO QUE SE SOLICITA EN EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. (SII)
1) ROL DE AVALUO DETALLADO (informa además del avalúo, el metraje de la propiedad, tanto de lo
construido, como del terreno)
IV. DOCUMENTO QUE SE SOLICITA EN EL SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
(SERVIU). ARTURO PRAT #80. PRIMER PISO.
1) NO EXPROPIACION SERVIU.
V. ANTECEDENTES PERSONALES DEL VENDEDOR(A).
1) FOTOCOPIA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD POR AMBOS LADOS.
2) ACREDITAR ESTADO CIVIL:
· SOLTERO (A): CERTIFICADO DE SOLTERÍA SACADO EN NOTARÍA CON 2 TESTIGOS NO PARIENTES.
· CASADO (A): CERTIFICADO DE MATRIMONIO Y FOTOCOPIA DE LA C.I. DEL CONYUGE.
· VIUDO (A): CERTIFICADO DE MATRIMONIO Y DEFUNSION DEL CONYUGE.
3) ÚLTIMA CUENTA DE LUZ Y AGUA. (DEBEN ESTAR AL DIA).
4) DEUDA HIPOTECARIA (sólo en caso de que la propiedad tenga deuda hipotecaria vigente, y se pide
en Servicio al Cliente del Banco donde se debe)


                                                                                                                                         

ANTECEDENTES NECESARIOS PARA PROCEDER AL ESTUDIO DE TÍTULOS

Antecedentes del Inmueble.

     Títulos.
         Títulos vigentes:
         Copia de la inscripción de dominio con vigencia de no más de 45 días.
         Certificado de gravámenes y prohibiciones de 30 años con vigencia de no más de 45 días.
         Copia de la escritura con la cual se efectuó la inscripción.
             
         Si la propiedad se ha adquirido por herencia:
         Copia inscripción especial de herencia con vigencia de no más de 45 días.
         Copia de la inscripción de la posesión efectiva con anotación marginal relativa al pago de impuestos.
         Copia del testamento y su inscripción, si lo hay.
         Copia del inventario de los bienes protocolizado.
             
         Títulos anteriores hasta completar 10 años.
         Copias de las inscripciones de dominio a nombre de los antecesores en el dominio hasta 10 años.
         Copias de las escrituras en mérito de las cuales se practicaron las inscripciones antes señaladas. En caso de sucesiones los mismos antecedentes referidos en letra B).anterior
         Antecedentes legales de las propietarias anteriores personas jurídicas.
             
         Predios rústicos con derechos de agua, además:
         Los mismos antecedentes del dominio vigente y títulos anteriores, en relación con los derechos de agua.
         Certificado de la asociación de canalistas respectivos que acredite que no existen deudas.
            En caso de inmuebles Ex . Cora, tratándose de Derechos de Agua inscritos conforme al artículo 5º transitorio del Código de Aguas, copia del estudio de distribución de aguas respectivo.
                       

             
     Antecedentes de las edificaciones, fusiones y/o subdivisiones predios urbanos.
         Sitio resultante de subdivisión:
            Copia del plano de subdivisión con constancia de su archivo en el Conservador de Bs. Rs.
            Resolución municipal que autoriza la subdivisión, en caso de primera transferencia.
            Certificado de urbanización ejecutada o garantizada en caso de primera transferencia.
            Certificado de numeración municipal en caso de primera transferencia.
            Certificado de asignación de roles en trámite o de asignación de roles en caso de primera transferencia.
          
         Sitio resultante de fusión:
            Títulos de 10 años solicitados en Nº1 de todos los inmuebles que dan origen al sitio resultante de la fusión.
            Resolución Municipal que autorizó la fusión.
            Copia del plano de fusión con constancia de su archivo en el Conservador de Bs. Rs.
            Certificado de numeración municipal del nuevo sitio.
          
         Edificaciones nuevas, además de antecedentes indicados según proceda:
            Permiso de edificación. Si está acogido al D.F.L. Nº2 de 1959, debidamente reducido a escritura pública.
            Certificado de recepción final.
            Nómina de proyectistas y constructores (art.18 LGUC).
          
         Edificaciones nuevas acogidas a la Ley 19.537 Sobre Copropiedad, además de lo anterior:
            Certificado municipal que acoge el inmueble al régimen de copropiedad inmobiliaria y señala las unidades que son enajenables, con indicación de la fecha y notaría a la que se redujo el reglamento de copropiedad y datos de su inscripción. (art. 10).
            Copia de los planos de venta por pisos, archivados en el Conservador de Bs.Rs, junto con el certificado.
            Copia de la escritura pública en la que conste el Reglamento de Copropiedad.
         Copia de la inscripción del R. de Copropiedad en el Conservador de Bs. Rs.
                       

             
3   Certificados y otros documentos.
         Certificado de deudas de contribuciones emitido por la Tesorería General de la República del rol o los roles correspondientes al inmueble.
         Recibos de pago de la última cuota de contribuciones y de todas la demás cuotas que aparezcan vencidas en el certificado de deudas de contribuciones.
         Certificado de no expropiación emitido por el SERVIU competente con no más de 30 días de emisión.
         Informe de afectación a utilidad pública o certificado de no expropiación municipal con no más de 30 días de emisión.
         Certificado de numeración municipal si ella hubiese cambiado o no aparece en la inscripción de dominio.
         Copia del contrato de promesa de compraventa si existiese.
                       

             
4   Predios rústicos.
         Inmueble resultante de una subdivisión: plano de subdivisión debidamente aprobado por el S.A.G. y archivado en el Conservador de Bs. Rs. En caso de no haberse archivado aún el plano debe acompañarse debidamente protocolizado.
         Reglamento del Loteo debidamente inscrito, si lo hubiere.
         En caso de parcelas ex Cora, acreditar el pago de la Deuda Cora.
         En caso de primera transferencia parcelas ex Cora además certificado pago deudas Indap.


ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA SOLICITAR CRÉDITO HIPOTECARIO VIVIENDAS USADAS SOLICITANTE 
Fotocopia de la cédula nacional de identidad del comprador y de su cónyuge, si corresponde Acreditar Estado Civil: Si fuere soltero, casado en régimen de sociedad conyugal o viudo, Declaración Jurada otorgada ante Notario y 2 testigos en formulario Banco Estado. (Notaria) Si fuere casado en régimen separación total de bienes, participación en los gananciales, divorciado o separado judicialmente, acompañar Certificado de Matrimonio con sus anotaciones emitido con una antigüedad no superior a 30 días (Registro Civil) 

VENDEDOR PERSONA JURÍDICA 
RUT del vendedor Antecedentes sociales completos de la sociedad vendedora: 

Copia autorizada de la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad. De no tenerla solicitarla en el Archivo Judicial de su ciudad. Copia de la inscripción del extracto de dicha escritura en el Registro de Comercio, con constancia de sus anotaciones marginales y con certificación de vigencia, otorgado en los últimos 60 días. (Conservador de Bienes Raíces) Copia de la publicación del extracto de dicha escritura en el Diario Oficial o, en su defecto, señalar la fecha de su publicación Si la sociedad ha experimentado modificaciones, además se requiere acompañar, respecto de cada modificación de estatutos: Copia de la escritura pública de modificación de Sociedad, Copia de la inscripción del extracto de dicha escritura en el Registro de Comercio, Copia de publicación del extracto de dicha escritura en el Diario Oficial o, en su defecto, señalar la fecha de su publicación Poderes: Sociedades Anónimas: Acompañar el respectivo acuerdo de directorio, reducido a Escritura Pública Acuerdo de la Junta Extraordinaria de accionistas en la que se autorice enajenar el 50% o mas del activo social. (Ley 18.046 articulo 67). Si la Sociedad fuere Anónima cerrada, debe acompañarse certificado otorgado por el gerente general o por un notario público que acredite la composición del directorio de la sociedad a la fecha en que se adoptó el acuerdo respectivo, todo ello según consta en el registro público que debe llevar la sociedad de acuerdo al articulo 135 de la ley 18.046 Si la Sociedad fuere de responsabilidad limitada, en el evento que la sociedad ha otorgado mandatos, se requiere la o las escrituras públicas correspondientes a los poderes que se encuentran vigentes del o los personeros que comparecerán a las escrituras de compraventa de inmuebles o unidades del respectivo conjunto habitacional o condominio. VENDEDOR PERSONA NATURAL Fotocopia de la cédula nacional de identidad del vendedor y de su cónyuge, si corresponde Acreditar Estado Civil: Si fuere soltero, casado en régimen de sociedad conyugal o viudo, Declaración Jurada otorgada ante Notario y 2 testigos en formulario Banco Estado. (Notaria) Si fuere casado en régimen separación total de bienes, participación en los gananciales, divorciado o separado judicialmente, acompañar Certificado de Matrimonio con sus anotaciones emitido con una antigüedad no superior a 30 días (Registro Civil) Si el vendedor actúa representado, acompañar copia autorizada de la escritura pública donde conste el poder; si ésta tuviere más de un año de otorgada, acompañarla con certificado del Archivo Judicial de que el poder no ha sido revocado. (Archivo Judicial de su ciudad) Si uno o más de los vendedores fuere menor de edad, acompañar autorización judicial para enajenar. SITUACIONES ESPECIALES En el evento que en el certificado de gravámenes y prohibiciones figure: Hipotecas en favor de otro Banco, acompañar: Cláusula de comparecencia y liberación del acreedor hipotecario e indicar si se operará mediante carta de resguardo. Mandato mediante el cual la sociedad vendedora faculte al Banco para entregar el producto del mutuo que se otorgue al comprador, a la respectiva institución acreedora. Cuando el dominio vigente o los anteriores dentro de los últimos 10 años hayan sido adquiridos por herencia se deben adjuntar los siguientes documentos: Copia de la Inscripción de la Posesión Efectiva (CBR) Copia de la Inscripción Especial de Herencia (CBR) Copia del testamento y de su Inscripción en CBR si corresponde (CBR) Copia de la Exención o Pago de impuesto a la Herencia (S.I.I. Este documento se presenta en caso de no encontrarse inscrito al margen de la posesión efectiva) En caso que el vendedor o comprador persona natural actúen representados se les debe solicitar escritura pública de mandato especial. Tratándose de comprador chileno en el extranjero usar mandato, cuyo modelo se encuentra publicado en Intranet. En caso que el comprador sea beneficiario de un Subsidio Habitacional, deberá acompañar: Copia del certificado de subsidio. ( Con fecha de vencimiento superior a 60 dias desde la fecha de recepción de la carpeta) Copia de Libreta de Ahorro para la vivienda. Firmar el correspondiente formulario de mandato para contratar los seguros exigidos para las operaciones subsidiadas. Certificado de recepción Final Municipal (Debe estar acogida al DFL2 del año 1959) ANTECEDENTES DE LA PROPIEDAD TÍTULOS VIVIENDA USADA Copia Autorizada de la escritura pública actual propietario. De no tenerla solicitar a Archivo Judicial de su ciudad. Copia de la inscripción de dominio, con certificado de vigencia no superior a 60 días. (Conservador de Bienes Raíces) Certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones, de 30 años a la fecha, con una antigüedad no superior a 60 días (Conservador de Bienes Raíces) Copias de las inscripciones de dominio a nombre de todos los antecesores en el dominio, hasta completar 10 años. (Conservador de Bienes Raíces) Copias de las escrituras públicas en mérito de las cuales se practicaron las inscripciones antes señaladas. (Archivo Judicial - Carmen 339-Santiago) Certificado de no expropiación emitido por SERVIU, con no más de 60 días de emisión (SERVIU) Certificado de no expropiación emitido por Municipalidad, con no más de 60 días de emisión o plazo indicado en el certificado (Municipalidad de la Comuna) Certificado de deudas de contribuciones y comprobante de pago de la última cuota cancelada (Tesorería General de la Republica) Certificado de Avaluo de Sii (www.sii.cl) Tratándose de departamento, acreditar que se encuentra al día en el pago de los gastos comunes.(Este certificado, es entregado por el Administrador del Edificio) o Declaración Jurada que libere a Banco Estado de la responsabilidad de este pago. Acreditar pago de aseo domiciliario (Municipalidad) o Declaración Jurada que libere a Banco Estado de la responsabilidad de este pago. Certificado de Vivienda Social cuando corresponda(Municipalidad de la Comuna)
                       

             
             
             
                                   

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